Índice de Contenidos
Agua del Pirineo
Zaragoza beberá este jueves de Yesa | El recibo no subirá este año, aunque lo podría hacer un 2% en 2011
A partir del jueves, los zaragozanos beberán agua 100% del Pirineo, concretamente del embalse de Yesa. Sin embargo, hasta que no finalicen las obras de recrecimiento de la infraestructura hidráulica, el abastecimiento será provisional, condicionado a las necesidades de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas.
Con la aplicación de este convenio se inicia el suministro a la ciudad de Zaragoza de dos metros cúbicos por segundo, lo que supone unos 60 hectómetros cúbicos al año.
Así, el Ayuntamiento pagará menos de 10 céntimos de euro por cada metro cúbico de agua procedente del sistema Yesa-Bardenas, un coste que supondrá que el Consistorio abone, el próximo año, un millón de euros extra.
«Inodora e incolora»
El recibo del agua no subirá este año, pero podría aumentar un 2% en 2011. Y es que el Consistorio deberá abonar al Canal Imperial de Aragón una cantidad económica en concepto de reserva, el coste de mantenimiento de las instalaciones para traer el agua desde el Pirineo y el importe de los recursos hidráulicos a la Comunidad de Regantes de Bardenas.
El presidente de la Confederación del Ebro, Rafael Romeo, resalta que el agua será «inodora e incolora» y tendrá unas características » ideales» que dejarán «un buen sabor de boca, será diurética y digestiva».
Hace un año que el abastecimiento a la ciudad se realiza al 50% desde Yesa. La calidad del agua ha permitido reducir la cantidad de cloro, por eso, muchos zaragozanos han dejado de comprar agua mineral o instalar filtros en los grifos.
El consejero de Medio Ambiente del Consorcio, Jerónimo Blasco, ha anunciado que, a partir del otoño, «medirán» el impacto que generará el abastecimiento de agua.
-
Compartir en Whatsapp
-
Compartir en Facebook
-
Compartir en Twitter
-
Compartir en Linkedin