Afortunadamente, cada vez es mayor la sensibilidad social al problema del agua.
Pero también es cierto que se nos han olvidado las consecuencias que tuvieron las restricciones que sufrimos hace dos campañas, desastrosas para muchos, parques y jardines de nuestra Comunidad Autónoma, así como la prohibición de llenado de piscinas que obligó, en muchos casos, a su cierre. ¡Que memoria más selectiva tenemos!
De hecho estas restricciones se levantaron, respecto a las piscinas, a condición que los propietarios de las mismas las dotaran de sistemas para el mantenimiento de agua durante el invierno (cubiertas y cobertores de invernaje). Y esto, al día de hoy, sigue vigente aunque no muy vigilado. ¡Por desgracia para el medio ambiente, y también para nosotros!
A mi entender, el no desperdiciar ni una gota de agua no debe ser algo impuesto, sino un acto de responsabilidad personal y de compromiso con el futuro de nuestros hijos.
Pero, la pregunta es: ¿realmente una piscina es una gran devoradora de agua? En mi opinión NO, aunque ello dependerá del responsable de la misma.
Desde esta sección, me gustaría trasmitiros algunos consejos e ideas para ahorrar agua y dinero en vuestras instalaciones.
Una de las primeras cosas que debemos hacer es mantener limpia y correctamente conservada el agua de la piscina, es decir: regular los niveles de desinfectante, alcalinidad, pH… según lo recomendado por los profesionales. Ello nos evitara el gran desperdicio de agua, y coste en productos, que suele suponer la recuperación de la piscina en plena campaña. También es imprescindible establecer unas horas de depuración adecuadas a la temperatura del agua. ¿Qué deseas tener: una piscina o un estanque?
Sé que parece mucho, pero no os preocupéis: tenemos ayuda.
Hay novedosos sistemas que automatizan la desinfección: electrolisis de sal, desinfección ultravioleta, ozono, ionizadores,… y los reguladores automáticos de pH. Su utilización no sólo mejora la calidad del agua, sino que reducen nuestro trabajo. ¡Más tiempo libre para nosotros!
Los robot limpiafondos eléctricos, están siendo de gran ayuda en el ahorro de agua. ¿Lo sabías? Estos equipos mantienen la piscina perfectamente libre de hojas, arenilla, etc. Trabajan sumergidos en el vaso, filtrando y recogiendo la suciedad, en su bolsa-filtro, sin gasto alguno de agua, ya que toda la que filtran se queda en la piscina.
También es importante, reparar con rapidez las perdidas por averías, grietas y roturas que tengamos en la piscina. Lamento comunicaros que estas no se van a solucionar por si solas, ni rellenando la piscina todos los días. Seamos responsables y prácticos. Hoy en día existen sistemas muy avanzados para la localización de esas pérdidas. Acudamos a los profesionales.
Otro factor a tener en cuenta, son las pérdidas por evaporación: hasta 8,5 litros/día por m2, a una temperatura de 26º C, sin olvidarnos del viento y la baja humedad relativa que acrecientan la cifra. Para paliar, en gran medida, esta circunstancia, están dando muy buen resultado las mantas térmicas. Estas no solo hacen mucho mas agradable el baño conservando la temperatura del agua, sino que su utilización reducen significativamente la evaporación.
En Madrid, solo deben ponerse de Abril a Octubre.
No podemos olvidarnos de las cubiertas: elevadas o semi-elevadas y los cobertores de invernaje, estos elementos que cubre la piscina, por cierto no muy costosos en el caso de los cobertores. Estos últimos nos permiten mantener el agua en unas condiciones muy óptimas. Además trabajaremos menos al no tener que estar pendientes de la limpieza del vaso, durante el periodo invernal, y ahorrarnos una gran cantidad de agua y productos, tanto durante el invierno y como en el arranque del próximo año.
Esto son algunas sugerencias, que espero os sean de utilidad. Os propongo una colaboración: envianos otras ideas y trucos para ahorrar agua en la piscina y me comprometo a publicarlas en esta sección.
-
Compartir en Whatsapp
-
Compartir en Facebook
-
Compartir en Twitter
-
Compartir en Linkedin