CIUDAD REAL, 4 Jun. (EUROPA PRESS) –
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a una inversión de 1,6 millones de euros para ejecutar las obras de emergencia para mejorar la calidad del agua del embalse de la Vega del Jabalón para abastecimiento a la Mancomunidad del Campo de Calatrava y reparación del aliviadero de la presa de Gasset, todas ellas en la provincia de Ciudad Real.
En nota de prensa el Gobierno indicó que en el año 2006 la Confederación Hidrográfica del Guadiana ejecutó las obras para abastecimiento a la Mancomunidad del Campo de Calatrava. Durante el desarrollo de las mismas, y en el período de puesta en marcha, se determinó que la calidad del agua que produce la actual estación de tratamiento de agua potable no es apta para someterla a un proceso de osmosis inversa, debido a que presenta un índice de ensuciamiento que está por encima del valor de garantía de funcionamiento para dicho proceso.
Para paliar esta situación, y tras la realización de un estudio, estas obras de emergencia plantean como solución instalar dieciséis celdas construidas en acero inoxidable (tanto tanques como elementos internos de filtros), montadas sobre una solera de hormigón armado, junto con las conexiones necesarias para incorporar el agua filtrada a la planta de ósmosis.
Por otro lado, durante las crecidas del invierno 2009-2010 se ha producido un deterioro en la losa del aliviadero de la presa de Gasset, motivado por los desembalses producidos. Estas obras de emergencia repararán la citada infraestructura para evitar un mayor deterioro del aliviadero en posibles desembalses del próximo año hidrológico 2010-2011.
-
Compartir en Whatsapp
-
Compartir en Facebook
-
Compartir en Twitter
-
Compartir en Linkedin