¿Qué es un Filtro?
Empecemos por la definición que nos da nuestro diccionario de la RAE:
filtro1.
(De fieltro).
- m. Materia porosa, como el fieltro, el papel, la esponja, el carbón, la piedra, etc., o masa de arena o piedras menudas a través de la cual se hace pasar un líquido para clarificarlo de los materiales que lleva en suspensión.
- m. Manantial de agua dulce en la costa del mar y a veces hasta en lugares bañados por el mar.
- m. Sistema de selección en un proceso según criterios previamente establecidos.
- m. Electr. Dispositivo que elimina o selecciona ciertas frecuencias de un espectro eléctrico, acústico, óptico o mecánico, como las vibraciones.
- m. Fís. Aparato dispuesto para depurar el gas que lo atraviesa.
En el mundo del agua, nos quedaremos con la primera acepción, por lo que se trata de un equipo destinado a eliminara material en suspensión del agua.
¿ Qué es el material en suspensión ?
Para definir las partículas en suspensión, primero hablaremos de los estados en lo que una partícula puede existir en un medio líquido.
Cuando se mezclan dos sustancias una hace de soluto y otra de disolvente, con ello tenemos una disolución. Como nuestro mundo es el agua, diremos que nuestro disolvente es el agua, y el soluto será cualquier partícula que echemos a nuestro disolvente (agua).
Ya tenemos nuestra disolución, ahora pensemos en que es lo que ocurre con el soluto.
Una vez mezclado nos podemos encontrar con tres situaciones finales.
- El soluto se ha disuelto, i.e., la sustancia se ha mezclado con el agua, de tal forma que, manteniendo las mismas condiciones de presión, temperatura, pH, potencial Z, etc., la sustancia nunca se separará del agua.
- El soluto se queda en suspensión, la sustancia se separa rápidamente del agua por acción de la gravedad (precipitación o decantación) o cualquier otra fuerza que actúe.
- El soluto se queda en estado coloidal, la sustancia se queda mezclada con el agua, pero en un tiempo finito, terminará por separarse. Este estado es un estado intermedio de los dos anteriores.
El filtro es un equipo que es útil en aguas, donde las partículas se en estado de suspensión. Actúa reteniendo estas partículas impidiendo que continúen su viaje con el agua.
Ahora vemos que elementos se compone un filtro. Para ello diremos que el filtro se intercala en la conducción que lleva el agua, principalmente a la entrada de una instalación o como mucho antes de su punto de consumo final, grifo, máquina, etc.
Y se compone de dos elementos el portacartucho y el cartucho ( o elemento filtrante)
- Portacartucho: o también llamado portafiltros, se trata del elemento que físicamente continua con el circuito de agua, obligando al agua que atraviese el elemento filtrante. En función del elemento filtrante tienen diferente estructura interna, pero básicamente, se trata de un recipiente, con una entrada y una salida que se conectan a la tubería, y un elemento que contiene el cartucho filtrante, el cual, dispone de un sistema de apertura, que permite la sustitución del elemento filtrante cuando está colmatado.
- Cartucho: se trata del elemento que retiene las sustancias en suspensión que lleva el agua, desde el punto de vista físico son dos los parámetros que lo identifican:
- El grado de filtración, esto no es otra cosa que el tamaño de la partícula que no va a pasar a través del filtros, la unidades típicas son micras o mesh. i.e., un filtro de 2o micras dejará pasar las partículas en suspensión más pequeñas de 20 micras, las más grandes no las dejará pasar
- El caudal de agua que admite el filtro, el caudal ya está limitado por el diámetro de conexión del portafiltro, dentro existe otra limitación que se suele medir con el parámetro, perdida de carga del filtro, y que viene delimitado por la superficie filtrante en metros cuadrados, que disponga el elemento filtrante. i.e., si fijamos un grado de filtración y un diseño para el portacartuchos, el volumen de agua por unidad de tiempo (caudal) que atravesará el filtro viene determinado por la superficie filtrante del cartucho. Evidentemente, el grado de ensuciamiento del cartucho, también delimita el caudal, por ello es recomendable cambiar los elementos filtrantes.
En cuanto a la estructura del filtro existen una variedad de filtro grande, por citar algunos:
- Filtros de Cartucho
- Filtro de Bolsa
- Filtros de telas
En cuanto al elemento filtrante también podemos nombrar algunos:
- Bolsas Filtrantes
- Cartuchos Bobinados
- Cartuchos Plisados
- Telas Filtrantes
En cuanto a los materiales de construcción, las carcasas o porta cartuchos, suelen fabricarse en material plástico, aunque en función de la presión de trabajo y la agresividad del medio, también se fabrican en acero al carbono y en acero inoxidable.
El elemento filtrante se fabrica en polipropileno, en celulosa, también podemos encontrar elemento filtrantes en metal, aunque estos se reservan principalmente cuando las partículas a retener se miden en milímetros.
-
Compartir en Whatsapp
-
Compartir en Facebook
-
Compartir en Twitter
-
Compartir en Linkedin