Un estudio de la OCU sitúa el gasto medio por vivienda en 187 euros al año, 226 menos que Murcia, que es la ciudad más cara del país
D. GONZÁLEZ El gasto medio de consumo en agua de un hogar zamorano es de 187 euros al año, lo que se traduce en poco más de un euro por metro cúbico. De esta manera, los residentes en la capital zamorana ahorran hasta 40 euros con respecto a la media nacional, que se encuentra en 227 euros (a 1,3 euros el metro cúbico) según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En estos precios la asociación incluye el Impuesto sobre el Valor Añadido y otras tasas.
Los estudios sobre la calidad y precio del agua ponen de manifiesto las grandes diferencias que hay entre los distintos territorios del país. En total, se ha estudiado el desembolso hecho en 64 ciudades y los resultados «no han podido ser mas desiguales», según la agrupación. Murcia se ha posicionado como el municipio español dónde más caro resulta abrir el grifo, con un desembolso medio de 413 euros por vivienda. Con estos datos, el metro cúbico cuesta 2,36 euros a cada vivienda murciana. En el extremo opuesto se encuentra el municipio valenciano de Almusafes, dónde el agua es gratis para sus habitantes. Zamora ocupa el puesto 43 en la lista de ciudades con el agua más cara.
Según el informe, «aunque la calidad del agua ha mejorado, la diferencia de precios sigue siendo enorme entre las diferentes ciudades del país». Respecto al precio, desde el año 2005 este se ha incrementado en un 28% en todo el territorio nacional. En 13 de las 64 ciudades analizadas por la OCU, en lugar de cuota de abono, se factura una cantidad fija que incluye una determinada cantidad de metros cúbicos (entre 60 y 180 al año).
En cinco ciudades españolas (Burgos, Pamplona, San Sebastián, Tudela y Valencia) se aplica el mismo precio a toda la cantidad de agua consumida. En el resto de las ciudades, entre las que se encuentra Zamora, proponen una tarificación por «bloques» de consumo, esto es, se facturan los primeros metros cúbicos a un precio hasta que se alcanza el límite fijado, a partir del cual se cobra el agua a un precio más alto. El número de «bloques» lo fija cada ciudad.
La OCU anuncia que este sistema de pago sólo resulta productivo si se realiza bien, ya que hay localidades dónde el primer límite es tan alto, en algunos casos hasta los 400 metros cúbicos, que carece de sentido porque las viviendas nunca alcanzan esa cantidad. La organización defiende de esta manera el consumo aplicado en Zamora, ya que «el precio del agua debe ser asequible para quien haga un uso razonable de ella y más caro a medida que el gasto se dispare».
La organización de consumidores también denuncia en su estudio la variedad de los precios de saneamiento del agua. En concepto de depuración de agua, todas las comunidades autónomas del país (excepto Castilla y León, Canarias, Extremadura y País Vasco) aplican un canon de depuración fijo o variable. Además se apunta que en 27 ciudades del país los ayuntamientos cobran el mantenimiento o alquiler de equipos de saneamiento.
Las distintas ciudades
Según refleja el estudio, Salamanca es la capital de provincia que más cobra a sus ciudadanos en concepto de agua corriente al año. El dato de la capital salmantina es de 215 euros de media al año, lo que se traduce en 1,22 euros el metro cúbico utilizado. La siguiente ciudad en la lista es León, con un precio medio de 205 euros por vivienda al año. Zamora ocupa el tercer puesto dentro de la región, con el precio ya comentado de 187 euros de media. El resto de capitales de provincia se encuentran por debajo de estos niveles. Soria, Burgos y Ávila tienen niveles cercanos a los 140 euros, mientras que Palencia es la tercera ciudad más barata del país en este aspecto (114).
Todas por debajo
Según los datos del estudio, Castilla y León es una de las pocas comunidades autónomas en las que todas las capitales de provincia se encuentran por debajo de los precios nacionales. Si se tienen en cuenta todas las ciudades de la región analizadas, el precio medio registrado es de 163,5 euros, algo más de 63 euros más económico que la media de todas las ciudades objeto del análisis. Todas las capitales de provincia de la comunidad han sido recogidas en el estudio, mientras que el único municipio que no es capital incluido en el informe ha sido Benavente. Esto es porque se han añadido municipios representativos de la zona aunque no sean capitales.
-
Compartir en Whatsapp
-
Compartir en Facebook
-
Compartir en Twitter
-
Compartir en Linkedin