Ya estamos comenzando esta nueva campaña espero que mis consejos pueden serle de utilidad para conseguir una piscina llena de salud y vida para los suyos.
Pero entremos en materia. Hoy hablaremos sobre los sistemas de tratamiento del agua de las piscinas.
Antes una aclaración, con independencia del sistema que utilicemos para la desinfección del agua, debemos ser conscientes de la importancia de la depuración de la misma y por ello de la correcta limpieza del filtro, y del material filtrante, generalmente arena de silex y la novedad del cristal micronizado que se va imponiendo cada vez más, de ello ya trataremos mas adelante.
También partimos de la base de que cualquier sistema es bueno y funcionará correctamente, si bien la frase que se suele oír “con esto, lo instalas y te olvidas de la piscina” no resultará y en cualquier caso deberemos estar pendientes de lo que instalemos.
¿Qué sistemas hay para desinfectar el agua de la piscina?
Podríamos hacer dos grandes grupos, en función de si necesita o no un equipo para su producción y/o aplicación. En esta ocasión comentaremos sobre los menos conocidos, aquellos que si precisan de la instalación de un equipo, y en próximos números lo haremos sobre los que no.
Los más significativos son:
- Cloración ó Electrolisis Salina: Este sistema produce cloro a partir de la sal común que debemos añadir al agua. En una proporción similar a la lágrima humana. Aunque ya hay algún compacto, consta de 2 partes, la unidad de electrolisis o producción y la consola de control. Para que el sistema sea completo se debe instalar un controlador dosificador de pH, ya que la electrolisis eleva el pH del agua, y si este parámetro esta desequilibrado anula la acción del cloro producido.
- Rayos UV: En este caso, el sistema no añade ningún producto ni altera la composición química del agua. Erradican los microorganismos: virus, bacterias, algas,… mediante lámparas de rayos UV-A, penetrando hasta el ADN y alterando el metabolismo de las células hasta su destrucción. De esta forma, todos los gérmenes quedan inactivos y no pueden reproducirse. Si es necesaria una pequeña aportación de desinfectante: cloro, bromo, oxigeno, … ya que el sistema solo actúa cuando esta en funcionamiento, dejando algo indefensa la piscina cuando esta parado.
- Iones de Cobre-Plata: Los iones de plata rompen el balance enzimático de virus y bacterias, mientras que los iones de cobre lo hacen con algas y esporas, destruyéndolas e inhibiendo su reproducción. La combinación de ambos mantienen un alto grado de desinfección del agua, si bien nuestra experiencia nos recomienda, como en el caso anterior, añadir una pequeña cantidad de desinfectante químico. Un equipo se encarga de producir los iones estando conectado al sistema de depuración.
- Ozono: Es un oxidante muy potente, Todos hemos oído de las propiedades desinfectantes de este producto. Es el segundo oxidante más potente que existe, 3000 veces superior al cloro. El agua tratada con ozono suele tener un tono azul muy agradable y una gran transparencia debido al efecto floculante natural. Es muy recomendable para piscinas cubiertas aunque la inversión inicial resultará algo cara. También precisa una pequeña cantidad de desinfectante, por ejemplo cloro.
- Oxigeno Activo: También podemos instalar un sistema automático para tratar nuestra piscina con este, más que interesante, producto. Para mí es un sistema sencillo de instalar pero muy eficaz, solo consta de un equipo que nos dosifica un producto multiefecto basado en oxigeno activo. Este producto es suficiente para mantener el agua en perfecto estado de desinfección. No tiene residuos y no afecta al pH del agua. Todo un descubrimiento.
Así mismo existen en el mercado propuestas mixtas que combinan en un mismo equipo, por ejemplo, la cloración salina y un dosificador de tabletas de cloro. Como ven, todo un mundo.
¿Cuál es el mejor?
Es la pregunta del millón, como citamos anteriormente todos resultan eficaces, nuestra decisión dependerá de lo que busquemos al instalar en nuestra piscina un sistema alternativo a los desinfectantes químicos, si bien ninguno de ellos los eliminará totalmente, si reducirán drásticamente la utilización de los mismos en nuestras piscinas. En mi opinión, hay que dar un paso adelante y no cerrar nuestras puertas a la innovación. En una sociedad moderna, hay que aprovechar todo lo que nos aporte más salud y bienestar.
Cada sistema precisaría de varias páginas, aquí hemos dado unas pinceladas. Como siempre quedo a disposición de los lectores para cualquier consulta sobre piscinas que deseen realizarme a: gedar@gedar.es , estaré encantado de responderles.
A disfrutar de la vida amigos.
-
Compartir en Whatsapp
-
Compartir en Facebook
-
Compartir en Twitter
-
Compartir en Linkedin
Pingback: Productos y Equipos para el Mantenimiento de Piscinas, Jacuzzi, Spa | GEDAR: Equipos y Productos para el AGUA