RECOMENDACIONES EN MANTENIMIENTO DE AQUARIOS

Uno de los aspectos más importantes  en el mantenimiento y conservación de nuestros peces y acuarios es la filtración biológica y su función en el ciclo del Nitrógeno.  GEDAR le proporciona la solución más práctica que permite a los noveles conseguir resultados profesionales. Tradicionalmente los noveles en esta afición se desilusionan por el alto porcentaje de peces muertos durante el primer mes después de comprar su primer acuario. Efectivamente la estadística nos muestra que al menos el 60% de los peces comprados durante este período muere en los primeros 30 días. Así mismo, 2 de cada 3 nuevos acuaristas abandonan el hobby durante el primer año.

Conocido como el «Síndrome del tanque nuevo» los peces son envenenados por los altos niveles de amoníaco (NH3) que se produce por la mineralización de los desechos de los peces, exceso de comida y descomposición de tejidos animales y vegetales; además, los peces excretan amoníaco tras la digestión de los alimentos.  Los efectos de cómo el amoníaco envenena a los peces está bastante bien documentado, incluyendo detalles de  daños en los tejidos, especialmente branquias y riñones, desequilibrio físico, disminución del apetito, caída de la resistencia a las enfermedades y finalmente muerte.  El Nitrito (NO2) envenena a los peces inhibiendo la capacidad de los glóbulos rojos de la sangre para intercambiar oxígeno. Los tanques de agua dulce son más propensos a este problema ya que los iones de cloro (CL-) inhiben la acumulación de nitrito en la corriente sanguínea de los peces. 

Finalmente el Nitrito (NO2) vuelve a oxidarse y se convierte en Nitratos (NO3) mucho menos tóxicos ya que los peces, según las especies y con algunas excepciones, aguantan sin problemas concentraciones de hasta 200 y 300 ppm. Lo ideal sería que el proceso siguiera y estos Nitratos se convirtieran en Nitrógeno gaseoso (N2) y se liberara por fín a la atmósfera, pero esto es muy difícil que ocurra en un entorno cerrado y con mucha densidad biológica como es un aquario. Este último paso lo solemos solucionar cambiando parte del agua y diluyendo así la concentración de Nitratos.

El acuariófilo «exitoso» es aquel que se da cuenta de la importancia del rápido establecimiento del ciclo del nitrógeno causando el menor estrés entre los habitantes de su acuario. Los sistemas de filtrado biológico de los acuarios no son más que un medio o emplazamiento conveniente  para el asentamiento de colonias de bacterias que transformen estos compuestos (el amoníaco y nitrito) en otros menos tóxicos como los nitratos. La filtración biológica ha avanzado mucho, desde los antiguos filtros de caja, se pasó a los filtros de fondo (UGF), después a los «Seco Húmedos» y finalmente aparecen los llamados de «Lecho fluido». Como éste no es un artículo dedicado a la filtración, creo mejor se remita el aficionado a publicaciones especializadas sobre el tema. 

Las bacterias encargadas de estas transformaciones son las llamadas «Nitrobacter» y «Nitrosomonas», incluidas en BIOGEDAR AQUA  común mente   llamadas nitrificantes  tienen forma de bastoncillo, son bastante grandes, entre 0.4 y 0.6 micras, son «Gram-negativas», autótrofas y muy importante, necesitan oxígeno para  oxidar y transformar sucesivamente los amoníacos y nitritos por lo que hay que contar con este dato para un correcto funcionamiento del filtro biológico.

Más Información en: RECOMENDACIONES MANTENIMIENTO AQUARIOS

¿Te ha gustado?
[Total: 0 Media: 0]
Comparte ahora...
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Linkedin